Conceptos Básicos.

Te invitamos a escuchar el siguiente episodio de podcast. La información que en él se brinda apoya el contenido de tu asignatura.

Tienes dos opciones:

  1. Escucharlo aquí.
  2. Descargarlo o reproducirlo desde iTunes en tu dispositivo móvil o computadora, siguiendo estas instrucciones:
  • Abre iTunes.
  • Ingresa a iTunes Store.
  • Selecciona iTunes U.
  • Teclea en el buscador el nombre de la asignatura.
  • Aparecerá la colección correspondiente. Haz clic sobre ella para abrirla.

Puedes suscribirte dando clic en el botón “Suscríbete gratis”, escuchar el episodio dando clic en el botón “Play”, o descargarlo dando clic en el botón “Gratis” en la columna “Precio”.

 

40 thoughts on “Conceptos Básicos.

  1. La metodología de investigación sirve para dos cosas responder preguntas y verificar varianzas, la investigación científica es construcción de algo nuevo que no se conocía con anterioridad, es sistemática y controlada. La ciencia nos ayuda a conocer lo que nos rodea.

  2. La metodología de la investigación es una materia que nos ayuda a comprender la mejor manera y la forma de obtener la información que nos servirá como apoyo indispensable, en estos tiempos es cada vez más fácil y practico, esto derivado de los avances de la tecnología la cual nos ayuda a que la investigación sea más eficaz.

  3. La metodología de la investigación, es la manera que nos enseña cómo llevar a cabo una investigación, es ahí donde podemos recurrir a muchas herramientas para llevar a cabo la investigación.

    Algo que nos explica el podcast es que podemos utilizar herramientas que podemos tener a la mano como pudiera
    -libros.
    -biografías.
    -información de otros autores.
    -documentales
    - internet.
    - Entrevistas

    Entre otros muchos más, fundamentando y garantizando un trabajo de gran nivel.

  4. La Metodología de la Investigación, nos da una idea clara de cómo llevar a cabo la Investigación Científica, como se clasifica y como realizarla de manera cuidadosa, precisa, objetiva, precavida para poder dar respuestas claras y concisas a lo que se está investigando. La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

    Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.

  5. La metodología de investigas es aquella que nos sirve para saber cómo poder llevar un procesos desde lo más básico hasta lo más complejo, es así como saber lleva un serie de procesos que nos ayuda a entender un objetivo al cual queremos llegar.

  6. Investigar es bueno y saber el fondo de las cosas nos hace investigar mucho más. Hay diferentes fuentes de investigación y diferentes tipos de investigación. El fin es disipar las incógnitas.

  7. El podcast nos habla de la importancia investigación para poder realizar actividades a lo largo de nuestros estudios. Hay diferentes tipos de investigación, también podemos basarnos de algunas herramientas como la Internet, revistas, libros de todo tipo, periódicos y algunos casos tesis son excelentes materiales para poder realizar una investigación.

  8. Todo lo que nos rodea sucede a través de una serie de pasos, sistemas o procesos, que cumplen con una serie de reglas; tales reglas son organizadas a través de métodos, es aquí donde entra la ciencia de la metodología, para procurar que todo marche bien y en orden

  9. Metodología de la Investigación la investigación científica. Es un proceso que se lleva a cabo a partir de reunir información validada y comprobada científicamente. Investigar puede ser aburrido, porque puede no ser simple, pero es esencial para poder realizar un buen trabajo que nuestras fuentes sean reconocidas y con un autor.

  10. La investigación científica es la construcción de algo que no se conocía anteriormente.
    Se dice que es sistemático y controlada por que no se dejan los hechos a la casualidad.
    Empírica por que se basa en fenómenos que se observables.
    Critica por que se juzga constantemente.
    Sus propósitos son dar respuesta a las investigaciones y controlar las varianzas.

  11. El estudio cualitativo trata de como percibimos y explicamos el porque de las situaciones, de los fenómenos sociales políticos o culturales.

  12. Metodologia de la investigación, significa el conjunto de procesos metódicos, los cuales son los procesos o metodos que deben llevarse a cabo para llegar a la conclusión del estudio.
    Como bien he leído de los compañeros, que es verdad que no tenemos esa construmbre de leer.

  13. La metodología hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

    No debe llamarse metodología a cualquier procedimiento, ya que es un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método.

  14. La metodología de investigación esta conformado por estrategias, las que harán que los datos estén siempre fundamentados, y estos tienen que ir basados en la indagación, análisis y solución.

  15. La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico. La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.

    • Metodología de la Investigación.
      La investigación científica.
      Es un proceso que se lleva a cabo a partir de reunir información validada y comprobada científicamente. Investigar puede ser aburrido, por que puede no ser simple, pero es esencial para poder realizar un buen trabajo que nuestras fuentes sean reconocidas y con un autor.

  16. La metodología sirve para la elaboración y desarrollo de procesos de investigación. Que como tales, deben cumplir con los requerimientos y condiciones conceptuales y metodológicas que permitan la validez científica y social de los trabajos de investigación.

  17. Definitivamente toda investigación es buena, y es con el objetivo de conocer más afondo los diferentes temas que a cada persona nos atañe.
    Existen diferentes maneras para la investigación como lo es por libros, internet, periódicos, y demás.
    Todo con el fin de encontrar respuestas a cada una de nuestras dudas.

  18. Definitivamente toda investigación es buena, y es con el objetivo de conocer más afondo los diferentes temas que a cada persona nos atañe.
    Existen diferentes maneras para la investigación como lo es por libros, Internet, periódicos, y demás.
    Todo con el fin de encontrar respuestas a cada una de nuestras dudas.

  19. Tenemos los diferentes tipos de metodologías de la investigación y como lo empleamos, sabemos que lo antes mencionado no es nada mas que investigar mucho de diferentes fuentes para elaborar una conclusión concreta.

  20. En relación al vídeo nos habla de las diferentes formas de investigación, y como el ser humano constante hace uso de los diferentes tipos de investigación, aun que no sepamos si existen o no, nosotros lo hacemos. nos habla de igual forma la importancia que tiene cada tipo de investigación.

  21. En mi particular punto de vista, la metodología de la investigación, es la manera que nos enseña como llevar acabo una investigación respecto a un tema de nuestro interés a abordar, en lo cual podemos recurrir a muchas formas de herramientas para llevar dicha investigación, como pudiera ser por medio de:
    -libros.
    -biografías.
    -información de otros autores.
    -documentales, entre otros muchos más, fundamentando y garantizando un buen trabajo de investigación. ya que muchas veces se nos es fácil el copiar y pegar otros trabajos y quedando siempre con la duda del tema elegido, por la falta de cultura a la lectura.

  22. El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa.

  23. El tema de la investigación es un una directriz de estudio mas que llamativa, por un simple hecho se emplea y se puede emplear para todo tipo de examen o tratado, la importancia de este dependera siempre de el destino de aplicacion, sin embargo en mi banal opinion ninguna investugacion o estudio es inulsa solo es mas facil de desarrollar.

  24. El podcast nos introduce en los principio de la investigación:
    1) Como se lleva a cabo la investigación
    2) Procedimiento
    3) Importancia de vincularla con la vida cotidiana

    Prioriza la Investigación científica, conceptuándola como la construcción de algo nuevo que no se conocía con anterioridad o alguna nueva aplicación o interpretación de un fenómeno ya conocido.

    Asimismo subdivide a las ciencias en formales y fácticas y sus diferencias.

    Señala que entre la investigación común y la investigación científica, esta última es más rigurosa y cuidadosamente más elaborada, por presentar las siguientes características:
    1.- Es sistemática y controlada
    2.- Implica que hay una investigación constante, y
    3.- No se dejan hechos o fenómenos la casualidad.
    4.- Es empírica, ya que se basa en hechos o fenómenos observables, medibles y cuantificables.
    5.- Puede proponer soluciones o prever resultados de los mismos
    6.- Es crítica ya que juzga de manera objetiva eliminando las preferencias personales y los juicios de valor.
    7.- Se elabora con estándares de calidad superior.

    Para la Investigación Científica tiene los siguientes propósitos:
    a) Proporcionar respuestas o presupuestos de investigación (hipótesis)
    b) Controlar la varianza.

    Para llevara cabo una investigación correcta se han establecido los diseños de investigación, y a partir de estos dar respuestas más validas, objetivas, económicas y objetivas posibles.

    Toda investigación se soporta en las siguientes fuentes: libros, periódicos, revistas, tesis, observación de la vida cotidiana, la cual es la generadora de ideas para la investigación.

    La investigación tiene como fin: Crear nuevos sistemas, productos, resolver problemas sociales, diseñar soluciones y evaluar si se han hecho lo correcto.

    Como colofón, citaría textualmente lo señalado en el podcast: ” Cuanta más investigación se genere, mayor progreso”.

    Gerardo Francisco Uribe Ordoñez

  25. En si, la metodología de la investigación es el camino mas apto, para dar a conocer en detalle un tema o un conocimiento que otros no conocen, obviamente con una serie de lineamientos que nos sirven para darle una coherencia y estructura apropiada, apta para tener en claro el objetivo del tema y el porque nos debería de interesar, la investigación en síntesis, es un estudio exploratorio que nos adentra a nuestro proyecto logrando la capacidad de retenerlo sin ningún problema, y expresarlo con la mayor claridad posible.

  26. La metodología de la investigación , abarca conceptos como investigación científica; la cual no es muy simple. La ciencia es la construcción de algo nuevo que no se conocía con anterioridad , se clasifica en ciencias formales y fácticas; es esencialmente mas rigurosa y mas cuidadosa. Nos sirve también para tener respuestas mas validas y posibles.

  27. Resumido y claro el como la investigación científica como algo novedoso con disciplina constante que solo prueban hechos.
    ciencias formales, las fácticas etc.
    La investigación para proporcionar respuestas a muchas cuestiones al igual que se toma para diferentes fines.

  28. El podcast que analizamos nos hace referencia sobre la materia que llevamos en este cuatrimestre y los conceptos básicos de lo que es la Investigación Científica y como nos puede ser de utilidad en la vida estudiantil, por otro lado es de gran importancia para la elaboración del proyecto final de nuestro cuatrimestre.

  29. En sí, la metodología de la investigación, es el camino más apto para dar a conocer en detalle un tema o un acontecimiento que otros no conocen, obviamente con una serie de lineamientos que nos servirán para darle una coherencia y estructura apropiada, apta para tener en claro el objetivo del tema y el por que nos debería de interesar, la investigación en síntesis es un estudio exploratorio que nos adentra a nuestro proyectó,logrando la capacidad de retenerlo sin ningún problema, y poder expresarlos con la mayor claridad posible.

  30. No es más que la explicación amplia de lo que es y para lo que sirve la investigación científica, en ese sentido, nos expresa que el hacer la investigación científica de manera adecuada, nos servirá para entender lo que vivimos en el día a día de una manera más razonable.

  31. El audio nos habla de la gran importancia de la investigación tanto científica como metodológica ya que nos sirve para ampliar conocimientos y se utiliza como una herramienta correcta para la investigación.
    La investigación científica por su parte implica una recolección de información objetiva que necesita ser detallada y precisa.

  32. En sí, la metodología de la investigación, es el camino más apto para dar a conocer en detalle un tema o un acontecimiento que otros no conocen, obviamente con una serie de lineamientos que nos servirán para darle una coherencia y estructura apropiada, apta para tener en claro el objetivo del tema y el por que no debería de interesar, la investigación en síntesis es un estudio exploratorio que nos adentra a nuestro proyectó,logrando la capacidad de retenerlo sin ningún problema, y poder expresarlos con la mayor claridad posible.

  33. Nos habla de la importancia de la investigación, como aprender hacerlo para poder aplicarlo en nuestra vida. La investigación científica a veces puede ser algo aburrida por sus tecnicismos pero para hacerlo se necesita una buena y detallada investigación para a si tener respuestas de cosas que queramos saber. Internet, libros, periódicos y tesis son excelentes materiales para obtener y analizar información.

  34. Como su nombre lo dice, la metodología de la investigación, se trata de nunca dejar de investigar sobre un tema para reforzar las ideas que se tienen de el. Aquí se mencionan varios métodos de investigación que se pueden aplicar para un trabajo o para la vida diaria que se utilizan para facilitar el proceso de recolección de datos.

  35. Que la metodología de investigación sirve para dos cosas responder preguntas y verificar varianzas y la importancia recae en saber utilizar las herramientas y métodos de investigación para hacer una correcta investigación.

  36. Señores somos estudiantes universitarios y estando en un país en el que casi nadie lee, en verdad si es difícil que la gente lea, ustedes creen que van a ponerle atención a un audio?? mejor dejemoslo en lectura, no?? y ya cuando las generaciones futuras tengan el habito de la lectura, pongan los vídeos que quieran incluso 3-D.
    Gracias.
    Atte: Un alumno de la UNID cansado de que no piensen en los alumnos.

    • Excelente comentario Pablo, creí que era el único que estaba en contra de este sistema. Necesitan fomentar la lectura, no evitarla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = veinte siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>