Investigación Cualitativa.

Te invitamos a escuchar el siguiente episodio de podcast. La información que en él se brinda apoya el contenido de tu asignatura.

Tienes dos opciones:

  1. Escucharlo aquí.
  2. Descargarlo o reproducirlo desde iTunes en tu dispositivo móvil o computadora, siguiendo estas instrucciones:
  • Abre iTunes.
  • Ingresa a iTunes Store.
  • Selecciona iTunes U.
  • Teclea en el buscador el nombre de la asignatura.
  • Aparecerá la colección correspondiente. Haz clic sobre ella para abrirla.

Puedes suscribirte dando clic en el botón “Suscríbete gratis”, escuchar el episodio dando clic en el botón “Play”, o descargarlo dando clic en el botón “Gratis” en la columna “Precio”.

 

42 thoughts on “Investigación Cualitativa.

  1. Investigación cualitativa
    Centrada en la fenomenología y comprensión, Observación naturista sin control, Subjetiva, Inferencias de sus datos, Exploratoria, inductiva y descriptiva, Orientada al proceso, Datos “ricos y profundos”, No generalizable, Holista, Realidad dinámica.

    Investigación cuantitativa
    Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico, Medición penetrante y controlada, Objetiva, Inferencias más allá de los datos, Confirmatoria, inferencial, deductiva, Orientada al resultado, Datos “sólidos y repetibles”, Generalizable, Particularista, Realidad estática.

  2. El paradigma cualitativo es de carácter subjetivo piensa que es en realidad es una combinación consensuada aunque es subjetiva disciplinada lo que define el método cualitativo es que se trata de un enfoque y finalidad más que el procedimiento de investigación usa recolección de datos y medición numérica para finar preguntas de investigación. En la investigación cualitativa no se prueban hipótesis se van definiendo conforme se va recabando los datos.

  3. Investigación cualitativa o metodología cualitativa hace referencia a un grupo de métodos de investigación de base lingüístico- semióticas usadas principalmente en ciencias sociales. Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La investigación cuantitativa asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables, mientras que, la investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología.

  4. La investigación cualitativa va más enfocada al ambiente subjetivo, la percepción, observación, aunque es subjetiva disciplinariamente por lo que define el método cualitativo, se trata de un método de enfoque mas que el procedimiento de investigación, usa la recolección de datos, visión numérica para afinar/preguntar de investigación, por tal motivo la metodología consigue un acercamiento a los implicados y ver el mundo desde su perspectiva por lo que intenta penetrar con un carácter riguroso y sistemático.

  5. La investigación cualitativa va mas enfocada al ambiente subjetivo, la percepción, observación, testimonio, entrevistas, de diferentes ambientes sociales en el que se desarrolle la investigación que se este realizando.

  6. La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales, que se basa en la interpretación de datos obtenidos de muestras pequeñas, más que en datos estadísticos a partir de un gran número de casos, como ocurre en la investigación cuantitativa. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de los comportamientos estudiados, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan las personas implicadas. En otras palabras, se investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder a preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.
    =)

  7. La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales. Se basa en la interpretación de datos obtenidos de pequeñas muestras. Busca explicar las razones de los diferentes comportamientos.

  8. La investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento, además se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase.

  9. La investigación cualitativa es de carácter subjetivo.
    Lo que define al método cualitativo es que se trata de un enfoque y una finalidad más que el procedimiento de investigación usa recolección de datos sin mediación numérica para al final, preguntas de investigación en proceso de interpretación además intenta penetrar con un sistema de fenómenos diarios, explora analiza y reflexiona sobre ellos para mostrar su complejidad, el investigador plantea un problema pero sigue un proceso pero este no está basado en una teoría si no en el método inductivo, va de lo particular a lo general.
    Para la obtención de datos se utiliza la observación, entrevistas etc.

  10. El carácter subjetivo es una relación consensuada, es subjetiva y los resultados dependerán de la objetividad del investigador.
    Debido a esto las hipótesis no se comprueban, ya que se van definiendo mediante la obtención de los datos y a su vez se generan nuevas hipótesis durante el estudio o al final de este.
    En dicho estudio o investigación se emplean técnicas cómo son las entrevistas, cuestionarios, encuestas.

  11. La investigación cualitativa es de carácter subjetivo, es una combinación consensuada, subjetiva y disciplinada.
    Lo que define al método cualitativo es que se trata de un enfoque y finalidad más que el procedimiento de investigación:
    + Usa recolección de datos.
    + Medición numérica.
    La metodología intenta penetrar con un carácter riguroso y sistemático en los fenómenos de la vida diaria:
    + Explora.
    + Analiza.
    + Reflexiona sobre ellos.
    El investigador plantea un problema pero no sigue un proceso, en lugar de hacer una teoría se hace más por un proceso inductivo que va de lo particular a lo general.
    En esta investigación no se prueban hipótesis, la hipótesis se genera mediante el estudio o al final de este, su diseño es abierto y flexible construido durante el trabajo de campo.
    En esta investigación se utilizan procedimientos y no se efectúa medición numérica por lo que el análisis no es estandarizado.
    El investigador se reduce a pequeñas experiencias individuales, se basa en métodos de datos no estandarizados en donde resultan de interés las interacciones con individuos, grupos o colectivos.
    El investigador hace cuestionamientos generales y abiertos, usa técnicas para la recolección de datos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registros de historias de vida e interacción con grupos.
    El proceso cualitativo es circular a diferencia del cuantitativo, la revisión de literatura se debe hacer en cualquier etapa de la investigación.

  12. La investigación o proceso cualitativo es de carácter subjetivo, ya que es un procedimiento, desde una perspectiva y trabaja con cosas que no se pueden medir. Las hipótesis no se comprueban ya que se van definiendo desde cuando se va recabando la información. Son muy importantes las experiencias personales, ya que con esa información se pueden definir puntos de vista muy importantes. Algunos métodos y técnicas que se utilizan en la investigación cualitativa son: la observación, entrevistas, revisión, evaluación, etc.

  13. La investigación cuantitativa hay custro puntos importantes que debemos señalar en la que se hace mas precisa entenderla. El Carácter Subjetiva: es una combinación consensuada en donde se enfoca a una disciplina, va de lo particular a lo general, fija preguntas. Compruebe de la Hipótesis: en este punto nos menciona que el análisis no es estandarizado y no se aprueba la hipótesis sino se van a plantear hipótesis. Las Experiencias Personales: se enfoca en cuestionamientos abiertos se encarga de analizar, revisión de documentos e interacción de grupos por ultimo métodos y técnica: lo que se estudia es la observación, las entrevistas, revisiones y evaluaciones.

  14. La investigación cualitativa es un método no tradicional porque se basa en la comprensión de la información, se trata de un enfoque y su finalidad es mas que una investigación.
    Esta investigación se puede realizar a partir de una observación que podrían ser como entrevistas, la investigación se realizaría de la siguiente forma: definir tema, trabajo, datos, análisis y validaciones de datos.

  15. La investigación cualitativa es de carácter subjetivo, se basa en valores y sentimientos, donde el investigador ve su mundo desde su perspectiva. Este tipo de investigación no se basa de muestras, ya que parte de un supuesto; va de lo particular a lo general, y se va definiendo conforme va trascurriendo la investigación y conforme van surgiendo los datos; no se enfoca que comprobar hipótesis pues crea su propios supuestos hipotéticos, también va tomando forma a través de experiencias individuales, Considera de primordial importancia la experiencia de primera mano. la investigación cualitativa utiliza diverso métodos como: el científico, el biográfico, el inductivo, el etnográfico entre otros, observa y habla con los sujetos que la poseen, para buscar internamente datos significativos, también utiliza técnicas como entrevistas , discusiones en grupo, revisa literaturas para ver datos históricos de la vida.

  16. El paradigma cualitativo es de carácter subjetivo debido a que se tienen que ver las cosas desde su perspectiva, este método se realiza con cosas que no se pueden medir por ejemplo las emociones. En esta investigación no se prueban hipótesis; si no se van definiendo conforme al estudio de los datos, de igual forma este tipo de investigación no sigue un proceso estandarizado, es decir, no importa el orden en que se efectúa, para su aplicación se puede usar el método científico y técnicas como: la observación, revisión, discusión en grupo, etc.

  17. La investigación cuantitativa es de carácter subjetivo debido a que se realiza desde la perspectiva personal, usa recolección de datos e intenta penetrar con carácter riguroso y sistemático en función a la investigación que se realiza, en este método no se realizan hipótesis sino que se van definiendo mientras se recaban los datos y se genera hipótesis al final de este, se realizan supuestos hipotéticos, las experiencias personales son individuales se basa en datos no estandarizados, utiliza el método científico, inductivo, biográfico y utiliza técnicas como la observación, entrevistas, revisión de documentos y evaluación de experiencias personales.

  18. La investigación cualitativa tiene un carácter subjetivo que se vasa en el método inductivo de lo particular a lo general se da en los sentimientos, emociones etc. Es una investigación que no se comprueban hipótesis, solo se realizan hipótesis generadas por el investigador y se da de pequeñas experiencias.
    Basado en métodos y técnicas como son la observación, entrevistas, revisión, evaluación entre otras.

  19. En la investigación cualitativa se va a trabajar con sentimientos y emociones, emociones personales y su interés es comprender la conducta humana desde el propio marco de la persona que se esta estudiando y observando de manera natural y sin control.
    No se comprueba hipótesis porque estas se van definiendo mientras se recaban datos, es decir, porque no se pretende realizar los resultados del estudio, no hay manipulación de la realidad, se recaban los daos a través del lenguaje verbal o no verbal.
    Usa técnicas para la recolección de datos, revisión de documentos, discusión en grupo.

  20.  Las características subjetivas de la investigación:
    Usa, recolección a datos para preguntas explora y analiza.
     También no se comprueba hipótesis:
    Se define conforme van recabando datos, se involucran sujetos trabajo de campo.
     Por que trabajan experiencias personales:
    Se basa en métodos de datos no estandarizados.
     Escribe algunas técnicas y método de investigación cualitativa:
    Observación estructurada, revisión de documentos, discusión de grupo.

  21. La investigación cualitativa está basada en la perspectiva del investigador hacia lo que trata de investigar (realidad), es decir, es subjetiva, ya que trabaja con las emociones, sentimientos y experiencias personales; durante la investigación y conforme se generan los datos se van construyendo las hipótesis, estas se pueden dar durante la investigación o finalizando esta.

    Se involucra solo una muestra de la población, donde se aplicará la investigación ya que no busca generalizar, esta es una característica de la investigación cualitativa, que se basa en el método inductivo, es decir, se introduce a pequeñas experiencias personales, que le ayuden a construir el pensamiento. Esta investigación se basa en la revisión de documentos, discusión de grupos, interacción de grupos y la más importante la observación.

  22. ¿Cuáles son las características subjetivo de la investigación?
    Usa recolección a datos para preguntas, explora y analiza.
    ¿Por qué no se comprueba hipótesis?
    Se define conforme van recabando datos, se involucran sujetos y trabajo de campo.
    ¿Por que trabajan experiencias personales?
    Se basa en métodos de datos no estandarizados.
    ¿Escribe algunas técnicas y método de investigación cualitativa?
    Observación estructurada, revisión de documentos, discusión de grupo.

  23. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
    Dentro de toda investigación se incluye el carácter subjetivo el cual depende de la forma de pensar de cada individuo, en donde influyen sentimientos, valores, cualidades y experiencias, y todo aquello que no puede ser estandarizado. (Método cualitativo)
    ¿Por qué se dice que no se comprueba hipótesis?
    Se van definiendo como se recaban los datos, y al final se formula la propia hipótesis para definir la investigación.
    Algunos ejemplos de técnicas y métodos para esta investigación son:
    Método deductivo, método inductivo, método científico, método biográfico, método etnográfico. Datos demográficos, entrevistas, filmaciones, reportajes.

  24. Este audio me sirvió para saber que es la investigación cualitativa y porque debo usarla en mi proyecto, aunque muchas veces usamos este tipo de investigación y no sabemos como se llama.
    Hoy por medio de este audio pude saber que es y como se utiliza.

  25. Este podcast se me hace muy interesante por que nos habla de que se trata la investigación cualitativa y de que es un enfoque con una finalidad mas profunda que el procedimiento de investigación.

  26. El paradigma es subjetivo, disciplinada pero en si es un enfoque dentro del método de investigación, al nos consigue cuestionar e interpretar, explorar y analiza.
    va de lo particular a lo general.
    Dentro de mi investigación es cuantitativa, encontramos una situación en el cual se trata de llegar a una explicación o bien una problemática e implementar un método de acción de acorde a nuestra situación.

  27. La investigación cualitativa es la que no se basa en investigaciones con datos numéricos, más bien, se basa en datos que averiguan el impacto de las relaciones humanas y la razón de por qué actúan así.

  28. El paradigma cualitativo es subjetivo, el cual trata de un enfoque en el que se utiliza recolección de datos para la investigación.
    Explora y analiza la información, donde se va de lo particular a lo general.
    El investigador observa, entrevista y revisa documentos para realizar dicho estudio.

  29. El paradigma cualitativo es subjetivo. Lo define la finalidad no el proceso de la investigación. El investigador no sigue un proceso, mas bien sigue su intuición. El análisis no es estandarizado.
    Este paradigma deja que veas el mundo desde tu perspectiva sin un proceso, el diseño es abierto y flexible. No existe rangos numéricos, el procedimiento es mas experimental.
    Cabe recalcar que es importante la interacción con los individuos.

  30. La investigación cualitativa no es tan rigurosa como la cualitativa en la que se involucra a una población en especifico para emitir un resultado, mas bien es la forma de ayudar al individuo a ver el mundo desde su propia perspectiva, en la que el puede analizar y reflexionar la complejidad del tema, usando diferentes técnicas como la entrevista abierta entre otras, y modificando la literatura según las necesidades para continuar con la investigación.

  31. El método cualitativo es un enfoque que se genera usando recolección de datos en preguntas de investigación, esto ayuda a estar cerca de los fenómenos naturales de la vida diaria bueno esto se define a forme se tienen los datos, esto se puede participar como investigador interactuando con los sujetos de una población.

  32. La investigación Cualitativa es de carácter subjetivo y tiene un enfoque y finalidad.
    En esta no se prueban hipótesis y tampoco se generalizan resultados. Este tipo de investigación evita a la cuantitativa.

  33. La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales, que se basa en la interpretación de datos obtenidos de muestras pequeñas, más que en datos estadísticos a partir de un gran número de casos, como ocurre en la investigación cuantitativa. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de los comportamientos estudiados, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan las personas implicadas. Ya como dice va de lo particular a lo general.

  34. Es de caracter sugestivo es mas que un enfoque, explora y analiza.
    Puede ir de lo general a lo particular, no generaliza, puede ser abierto y flexible, y no hay números(estadísticas).
    Es poco fuera de lo natural.

  35. Lo que define el método cualitativo es de que se trata de un enfoque con una finalidad mas profunda que el procedimiento de investigación.
    Sus características, son las siguientes:
    * Usa recolección de datos y mediación numérica.
    * Intenta penetrar con un carácter riguroso y sistemático en los fenómenos de la vida diaria.
    * Explora, analiza, y reflexiona sobre dichos fenómenos con el fin de demostrar su complejidad.
    * En la investigación cualitativa no se prueban hipótesis, se van definiendo conforme se va recabando los datos.
    * No hay manipulación ni estipulación con respecto ala realidad, el investigador se introduce a pequeñas experiencias individuales en donde los participantes lo ayudan a encontrar el pensamiento.
    * Se basa en métodos de datos no estandarizados en donde resultan de interés las interacciones entre individuos, grupos o colectividades.
    * El investigador cualitativo utiliza técnicas para la recolección de datos como la observación, entrevistas abiertas, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, etc.

  36. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas, hacen una representación no exacta pero si palpable del proyecto a realizar, tratando de tener datos realistas y objetivos.

  37. La investigación cualitativa tiene como punto central comprender la intención del acto social, esto es la estructura de motivaciones que tienen los sujetos, la meta que persiguen, el propósito que orienta su conducta, los valores, sentimientos, creencias que lo dirigen hacia un fin determinado.

  38. A pesar que las investigaciones cualitativas podrian parecer hasta cierto punto subjetivas. Esto no es del todo verdad, ya que la investigación sin importar si es cuantitativa o cualitativa, siempre dependera de la objetividad del investigador y no de la investigación. Las investigaciones cualitativas guardaran importancia a razon de ser, para un servidor, las creadoras de la doctrina, las desarrolladoras del pensamiento humano.

  39. Mi investigación es cualitativa, por que nos introducimos en el fondo del asunto y así se podrá dar, un mejor entendimiento de ella!
    También al mencionar que es cualitativa, me refiero a que esta basada en la intuición del como interpretar lo encontrado.
    Por último hago referencia a que la investigación es cualitativa, pues se participa como investigador interactuando con los sujetos.

  40. La investigación cualitativa no estudia la realidad en si, sino como se construye; se trata de comprenderla. Este tipo de investigación se realiza a partir de las observaciones que podrían ser en forma de entrevistas, registros escritos, notas de campo, etc. Una opción de proceso de investigación podría ser: Definir el tema, diseñar el trabajo, recolectar datos, análisis de datos e informe y validación de datos.

  41. La investigación cualitativa, es un método fuera de lo tradicional, ya que esta, se basa en la comprensión de la información, porque se trata de un enfoque y finalidad más que de un proceso de investigación.
    Las características mas relevantes de la investigación cualitativa, podría decirse son la observación no estructurada de la investigación; la discusión en grupo para recopilar datos relevantes y la evaluación de experiencias personales para poder tener la información más asertiva y apegada a la realidad en relación al tema en estudio.

  42. Paradigma cualitativa es subjetiva, su enfoque principalmente es verificar, deducir, enumerar y objetivar mediante procesos específicos de recolección de datos y mediciones numéricas.
    El paradigma cualitativa genera, induce, construye en su manera de ser interpretado. Su interés es comprender la conducta humana desde el propio marco de la persona que se esta estudiando y observando de manera natural y sin control.
    Esta principalmente fundamentando en la realidad, orientando a los descubrimientos descriptivos e inductivos. Su investigación es real, rica y profunda asumiendo una realidad dinámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


1 + siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>