Paradigmas de la Investigación.

Te invitamos a escuchar el siguiente episodio de podcast. La información que en él se brinda apoya el contenido de tu asignatura.

Tienes dos opciones:

  1. Escucharlo aquí.
  2. Descargarlo o reproducirlo desde iTunes en tu dispositivo móvil o computadora, siguiendo estas instrucciones:
  • Abre iTunes.
  • Ingresa a iTunes Store.
  • Selecciona iTunes U.
  • Teclea en el buscador el nombre de la asignatura.
  • Aparecerá la colección correspondiente. Haz clic sobre ella para abrirla.

Puedes suscribirte dando clic en el botón “Suscríbete gratis”, escuchar el episodio dando clic en el botón “Play”, o descargarlo dando clic en el botón “Gratis” en la columna “Precio”.

 

28 thoughts on “Paradigmas de la Investigación.

  1. Los métodos de investigación son herramientas que se utilizan para poder realizar investigaciones de carácter cinético ya que son los instrumentos de los cuales nos valemos para poder recopilar información y poder agruparla para tener un resultado.
    Pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los cualitativos son métodos para estudiar fenómenos sociales o que no pueden ser medidos en forma numérica sino son más bien cuestión de opinión. Por otra parte los métodos cuantitativos nos arrojan resultados más exactos que pueden ser expresados en cantidades.

  2. El método de investigación y sus paradigmas ayudan al proceso de investigación a desarrollarse más fácilmente para poder llegar a un objetivo y que el resultado sea cierto y confiable.

  3. El método cuantitativo se refiere a los resultados de la investigación y cualitativo a las maneras de describir la metodología

  4. Son paradigmas de la investigación científica ya que son sistemáticos, cuidadosos y empíricos para generar conocimiento. Los nuevos paradigmas ayudan a plantearse nuevos problemas.

  5. Los métodos de investigación son las formas de alcanzar un determinado objetivo día con día los seres humanos tenemos esa necesidad de investigar y para poder comprender mejor las cosas y estos han cambiado con el tiempo, los métodos cualitativos y cuantitativos tienen que trabajar juntos por que uno sin el otro tienen ventajas y desventajas.

  6. Lo que entendí fue que La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados y la investigación cualitativa abarca enfoques que por definición, no se basan en medidas numéricas sirve de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos.

  7. Nos habla sobre la investigación cualitativa, el cual no se trata de numerologia, sino mas bien, un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales.

  8. En sentido amplio entendemos por cuantitativo los modelos matemáticos(números) y por cualitativo todas las vivencias(cualidades) y en su sentido histórico estos dos conceptos eran lo mismo o uno iba inmerso dentro del otro, por ejemplo para Pitagoras, el consideraba a los números como algo maravilloso y sagrado, es decir, lo cualitativo iba inmerso dentro de lo cuantitativo, otro ejemplo es Aristóteles decía que las cualidades y las categorías no existían.

  9. Los paradigmas miden las variables sociales ya que cada fenómeno social es científico y el desarrollo de dichas ciencias se dan a través de revoluciones científicas que entiendo, son los procesos que llevan cambios en los problemas, los paradigmas son para descubrir y también recolectar datos con fin de demostrar ideas, por medio de la observación y pruebas científicas.

  10. Considero que los podcast nos ayudan a entender mejor los aspectos de ciencia cualitativa y cuantitativa.

  11. La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.
    Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

  12. Son todos aquellos paradigmas que surgen a través de los tiempos, propone respuestas, como también lo cuantitativo lo cual recauda datos para llegar a un fin común, como también lo cualitativo cuando quieren obtener información de cualidades, pero ambos paradigmas tiene relación entre si, evaluación de fenómenos, ideas, fundamentos, así como también revisan los análisis, como proponer análisis.

  13. Señala sobre los pormenores de la investigación cuantitativa, el procedimiento que se establece para garantizar un estudio que requiera validar la comunidad científica.

    Señala sobre que existen investigaciones cuantiutativas sobre aquellas que a partir del análisis de datos cuantitativos o numéricos, donde estos datos clasificados conllevan a tres tipos de investigación la explicativa, la descriptiva y la enunciativa.

    En las investigaciones cuantitativas aplicadas al derecho existen diversos instrumentos de medición para elaborar estos estudios, encuestas, muestras poblacionales, etc.

    Se inicia a través del planteamiento de un problema.
    Objetivo
    Justificación
    Métodos y Procedimientos de evaluación
    Planteamiento de hipótesis (si se requiere)

  14. Entendí que los paradigmas miden las variables sociales ya que cada fenómeno social es científico y el desarrollo de dichas ciencias se dan a través de revoluciones científicas que entiendo entiendo que son los procesos que llevan cambios en los problemas, los paradigmas son para descubrir y también recolectar datos con fin de demostrar ideas, por medio de la observación y pruebas científicas.

  15. Hablar de metodología es muy importante para los seres humanos, ya que podemos hacer investigaciones y dar respuestas a algunas preguntas como el porque, como y para que de su función, no nos limitemos ya que estas investigaciones nos ayudaran mucho para saber más sobre cuestiones de la vida.

  16. El paradigma es muy importante porque habla de teorías y este concepto fue especifico de la gramática.

  17. Las revoluciones científicas son necesarias. A pesar de adjuntar tanto este termino como el de “paradigma”, Comte se adelanto a su época pues conforme el tiempo va avanzando los conceptos se van modificando conforme se descubren nuevos métodos, nuevas ciencias, nuevas circunstancias que empujan a la caída de paradigmas. Pero estos (los nuevos paradigmas) no son propuestos y planteados al azar, primeramente se realiza un proceso, y con una base coherente y probada, se confrontan las paradigmas; una cae y otra nueva se alza. Explicarlo así es muy sencillo, sin embargo es algo complicado que lleva mucho tiempo de investigación para justificarla.

    El entorno en constante movimiento, en continuo cambio y actualización no puede quedarse estancado en viejos métodos para el investigador, estos (sin importar si son cuantitativos o cualitativos, pues esto depende del tipo de investigación que realiza) deben ayudarlos a realizar un correcto trabajo conforme el contexto real.

  18. Un paradigma propone apertura descubrimiento es por ello que no hay razón para que un investigador se limite a un paradigma, cuando puede obtener un mejor resultado usando mas paradigmas aunque el objetivo de la investigación determinara el paradigma.

  19. El podcats me pareció muy interesante ya que se nos explica lo todo aquello que es cualitativo y cuantitativo de lo que es un proceso de la ciencia, lo cualitativo es la calidad y lo cuantitativo es la cantidad, donde se utiliza la recolección de datos para llegar a una conclusión y con lo cualitativo se obtienen habilidades y errores para de igual manera llegar a una conclusión, se dan ideas, fundamentos, los cuales te ayudaran a obtener paradigmas y utilizar estrategias expuestas por cada idea como ya lo había mencionado.

  20. Los métodos de investigación han cambiado con el tiempo, los métodos cualitativos y cuantitativos deben trabajar juntos pues cada uno por sí solo tiene desventajas y cuando están enlazados se complementan.

  21. Lo que yo aprendí es que para llevar acabo el paradigma de la sociedad lo podemos dividir en 2 enfoques
    el cualitativo que nos arrojara información sobre la personalidad y los hábitos del ser humano y el cuantitativo nos arrojara datos en números y porcentajes.

    Estos dos enfoques nos ayudaran a obtener información de la sociedad para la investigación que se deseé.

  22. Con el paso del tiempo se van buscando respuestas es por ellos que se van realizando investigaciones, es por ellos que se idean tácticas para poder buscar las respuestas a las preguntas que se plantean.

  23. Los paradigmas nos ayudan a plantearnos nuevas razones para continuar avanzando en investigaciones ya sean cuantitativas o cualitativas.

  24. Hablar de métodos de investigación es hablar de todo lo universal.
    Como dice el Podcast…. los seres humanos siempre estamos investigando para poder tener respuesta a preguntas que nos planteamos día a día.
    Con este Podcast he podido comprender mejor la importancia de la metodología.

  25. El paradigma propone apertura y descubrimiento. en el método cuantitativo se utiliza la recolección de datos y en el cualitativo se utiliza cuando los investigadores quieren saber el punto de vista de alguien.
    Ambas metodologias se complementan cuando se hace una investigación.

  26. Hablar de métodos de investigación es hablar de todo lo universal.
    Como dice el Podcast…. los seres humanos siempre estamos investigando para poder tener respuesta a preguntas que nos planteamos dia a día
    Con este podcast he podido comprender mejor la importancia de la metodología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


3 − = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>