Una manera de comprender la investigación cualitativa.

 

7 thoughts on “Una manera de comprender la investigación cualitativa.

  1. Si entendí bien entonces el método de investigación cualitativa sirve para investigar fenómenos sociales de interrelación, el resultado podrá arrojar los elementos necesarios para satisfacer alguna teoría, ya que si el trabajo de investigación se realizo de manera adecuada, entonces los resultados deberían ser el reflejo de la realidad social.

  2. Investigación cualitativa:
    Su propósito principal es realizar aproximaciones globales a las situaciones sociales para comprender. Para esto se necesitan procedimientos y el cualitativo usa el método científico pero no sigue secuencias. En la realidad es múltiple, cada realidad es única e irrepetible. La relación de sujeto – objeto están separados de una manera muy clara, los dos interactúan( fenómenos culturales, sociales ), a través de los símbolos, de una historia de vida, de un proceso de investigación encontramos el paradigma en la cual interpretamos la realidad. El rol del investigador va integrándose y explorando la situación que esta tratando de conocer. Como investigador te conviertes en el lugar donde esta la investigación. Teoría en la investigación cualitativa: dos papeles fundamentales, una es la teoría no esta hecha en su totalidad, surge a partir de las opiniones, la otra es cuando hay una bibliografía, nos da la base conceptual.

  3. En la investigación cualitativa sus propósitos son orientados a las situaciones sociales explorar describir los sucesos, sigue una investigación circular, las fases se presentan de una forma simultánea, la realidad es compleja, única e irrepetible a través de los factores sociales que la representan alrededor del fenómeno que se estudia, hay una interdependencia del objeto y sujeto, interactúan, se obtienen patrones de la sociedad, grupos sociales. El investigador va integrándose en la situación interpreta los sucesos de los factores sociales, hay propias hipótesis.

  4. Este vídeo me pareció sumamente importante debido a que nos brinda información muy interesante la cual en esta etapa de mi carrera la puedo aplicar a mi proyecto o a mi tesis, es importante saber que tipo de información estoy investigando para hacerlo mejor y saber hacia donde enfocarme.

  5. La investigación cualitativa tiene como propósito estudiar las situaciones sociales humanas para explorarlas, estudiarlas y comprenderlas. Sigue el método científico para llevarse a cabo, pero no lo hace en un orden determinado, en cambio se pueden dar simultáneamente dos fases o más.

  6. La investigación cualitativa, en sus diversas modalidades: investigación participativa, investigación de campo, participación, estudio de casos, etc., “tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad, en su medio natural. Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.

  7. La investigación cualitativa permite conocer y comparar lo teórico con lo práctico permitiendo verificar tus hipótesis ya que es de forma circular en la que durante el proceso de investigación se analiza y recaba información, esto permitiendo al investigador realizar el estudio en el lugar y con la población necesaria.

  8. La realidad es múltiple y compleja, históricamente comprendida la cual es única e irrepetible. La relación sujeto-objeto están separados de manera clara los dos interactuan.
    El rol del investigador se integra se sumerge y a la vez interpreta la investigación eso hace que se convierta en parte de los actores sociales.
    La muestra de población es un grupo que conocemos donde nosotros vamos a trabajar el cual tiene que ser coherente con lo que investigamos.
    El manejo de información es compleja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>