El Lenguaje y el pensamiento

Link

 

5 thoughts on “El Lenguaje y el pensamiento

  1. El leguaje es la representación verbal de nuestros pensamientos, ya que a través de este es como podemos comunicarnos y desenvolvernos de una manera adecuada dentro de nuestro contexto.

  2. El lenguaje es el elemento principal que podemos tener, ya que con este expresamos, no solo sentimientos, sino cualquier tipo de cosas. Claro esta que no solo puede ser hablado, sino que este puede ser lenguaje corporal o facial. Gracias al lenguaje es que existe dicha comunicación y posteriormente una retroalimentacion.

  3. LENGUAJE Y PENSAMIENTO
    El lenguaje es un sistema de símbolos construidos y usados consensualmente por los miembros de una comunidad para comunicarse. Y aún más, pues detrás de los símbolos, las palabras, las frases y los discursos existe un complejo proceso cognoscitivo que ha permitido el aprendizaje de una lengua, la incorporación de significados y conocimientos sobre cómo es que los enunciados se construyen y se usan.
    *Características del lenguaje
    Una de las caracterísiticas del lenguaje es que requiere de un canal
    vocal-auditivo, aunque hay otros sistemas o canales de comunicación. Aún
    cuando también nos valemos de la escritura para comunicarnos, el uso
    del lenguaje en su modalidad hablada es predominante, por lo que se
    hace esencial contar con un canal auditivo funcional y un aparato fonético
    que permita producir los sonidos necesarios para el habla.
    Para aprender a hablar es necesario que percibamos los sonidos emitidos
    por hablantes experimentados. A través de las vibraciones que llegan a
    nuestros oídos y mobilizan el tímpano y los huesecillos del oído medio es
    que comenzamos nuestro contacto con el lenguaje.
    Para el desarrollo del lenguaje es muy importante poder escuchar, ya
    que sin esta capacidad se limita la posibilidad de autoretroalimentación.
    Siguiendo con las estructuras biológicas de las que nos valemos en la
    producción del lenguaje, y como complemento al aparato auditivo, está
    el aparato fonator. Éste es el encargado de emitir los sonidos a través de
    las cuerdas vocales, que emiten vibraciones al momento que espiramos.
    Los sonidos que los seres humanos podemos emitir en todas sus variedades y posibilidades está a cargo de la fonética, explora las posibilidades de sonido con base en los recursos de la estructura orgánica propia de los individuos y la forma en que son percibidos.
    Sintaxis, es decir, la disposición estructural de las frases: En este nivel de análisis del lenguaje no importa si la frase es lógica o no, importa solamente si es gramáticamente correcta.
    Para que el lenguaje pueda desempeñar su función comunicativa es indispensable que seamos concientes de su semántica, es decir, del significado.
    Una cualidad más del lenguaje es la pragmática, que no es otra cosa que la forma como es empleado el lenguaje. El lenguaje no se pone en práctica en un ambiente estéril; sino que lo aprendemos y practicamos en relación con otros, cada situación demanda un trato especial.
    Para algunos autores el contexto lo es todo, pues es lo que define la
    pertinencia o el cómo el lenguaje deberá ser empleado.
    Otra cualidad del lenguaje es que permite participar en un sistema de retroalimentación en donde los participantes se “afectan” mutuamente.
    *Funciones del lenguaje
    -Función emotiva o expresiva: Esta función se centra en el emisor y en cómo éste usa el lenguaje para expresar estados emocionales internos o sensaciones físicas.
    -Función conativa o apelativa: En el caso de esta función, la expresión ligüistica se dirige y se centra en el receptor de quien se espera una reacción o respuesta.
    -Función referencial: Esta función del lenguaje se logra cuando el acto comunicativo se está centrado en el contexto; es decir, cuando quien habla emplea enunciados declarativos afirmativos o negativos sobre el tema o asunto que se está tratando dentro de una conversación o un texto.
    -Función fática: Está función está centrada en el contacto, ya sea para dar inicio o fin a una comunicación, o bien, para marcar interrupciones o señalar su continuidad.
    -Función metalingüistica: Su centro es el lenguaje mismo. Identificamos esta función cuando usamos el lenguaje para hablar sobre el lenguaje, lo cual nos habla de una propiedad de autorreferencialidad.
    -Función poética: Esta función se centra en el mensaje mismo, en cómo está construído y en cómo es transmitido.
    -Función reguladora: Esta se refiere al control de nuestra propia conducta y la de los demás.
    -Función imaginativa: Ya sea hablado o escrito, favorece la oportunidad de desarrollar la creatividad.
    *Conclusión
    Para una comunicación altamente sofisticada, los seres humanos hacemos
    uso del lenguaje, mismo que nos diferencia de cualquier especie animal. Con el lenguaje los seres humanos hemos logrado combinar una serie de sonidos a los cuales les hemos dotado de un significado consensuado para representar la realidad y convertirla en una actividad simbólicareferencial.

    • EL LENGUAJE SIN DUDA HA AVANZADO DE MANERA DESCOMUNAL, LO CUAL HA PERMITIDO AL HOMBRE TENER UN MAYOR ENTENDIMIENTO ENTRE SI, SI BIEN SON VARIAS LAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES QUE NOS DIFERENCIAN DEL LENGUAJE ANIMAL, PODEMOS RESUMIR QUE EL LENGUAJE HUMANO NOS BRINDA UNA MAYOR FLUIDEZ AL SER TAN AMPLIO Y ENTENDIBLE…

    • El lenguaje requiere de un pensamiento cognitivo, ya que es indispensable formar un código y un canal para que este sea transmitido de manera correcta lo acompañan las diversas expresiones para hacer entendible un mensaje, ya que ese es el trabajo del lengaje.

      Puede ser verbal o no verbal, escrito o no escrito; como por ejemplo los sonidos, estos no son considerados como símbolos que puedan formar un código, por lo tanto un proceso escrito pero al mismo tiempo quizás tampoco verbal ya que el sonido es considerado un lenguaje universal y ocupa diversas emociones para dar a entender un mensaje (gritos , chillidos . llantos, risas, etc) es tanto el papel de la música también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>